Punción seca

La punción seca es una técnica invasiva dentro del tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Se trata de introducir una aguja fina (tipo acupuntura) para provocar un estímulo mecánico que libera la tensión del músculo lesionado.

Cualquier músculo puede acoger PGM que pueden ser activos o permanecer latentes y ser activados en determinadas situaciones (sobrecarga, estrés…) Estos PGM pueden provocar dolor local, dolor referido, dolor de cabeza, disfunciones mecánicas, tensión, ,etc…

Con  la liberación de estos PGM, mediante la punción seca, se consigue que el músculo vuelva a funcionar de manera correcta y que deje de producir dolor, tensión e incapacidad funcional.

A continuación mostramos una fotografía de ejemplo.

puncion2

Caso clínico:

Mujer de 34 años diagnosticada de Síndrome del piramidal de año y medio de evolución. Presentaba dolor en zona lateral del glúteo que descendía por la cara lateral de la pierna hasta el pie. La radiografia y la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) no evidenciaban patología discal. Tratada con antiinflamatorios e ibuprofeno pero la molestia no cedia.

Como la clínica coincidía con la distribución del dolor referido del PGM del Glúteo Menor, se procede a tratar con punción seca, localizando los puntos dolorosos y que a su vez reproducían los síntomas de la paciente. En la segunda sesión la mejora es total y el dolor desaparece.